Cada 17 de enero se celebra el Día de la Carbonara, una de esas recetas de pasta que todos conocemos y sobre la cual nadie se pone de acuerdo.
Parece un poco traído por los pelos asegurar que su lejano origen está en la comida de los carboneros, pasta con huevo y pimienta. Los granos negros de esta podían recordar la carbonilla, cierto. Otros historiadores de la gastronomía italiana aseguran que es una receta reciente, de la Segunda Guerra Mundial. Al parecer los soldados norteamericanos pedían en Roma que se añadiera panceta (para ellos, bacon) a la pasta con huevo y queso. Una cosa si resulta unánime: la receta original jamás incluye nata. Nunca, nunca.
Sin nata, empecemos. Recomendamos pasta larga, los clásicos spaghetti. Ya el tamaño (que aparece en los envases desde el número 1 al 3, según diámetro) queda al gusto de cada cual.
Mientras se cuece la pasta elegida vamos dorando la panceta, mejor en cazuela de barro.
Un huevo por comensal. Sal pimienta negra recién molida, y queso rallado. Si puede ser pecorino, mucho mejor.
Batimos bien, rectificando pimienta si es necesario. La pasta cocida se escurre y se pone directamente en la cazuela, sobre la panceta dorada. Vertemos la mezcla apartando del fuego. Se trata de conseguir una salsa untuosa, cremosa,sin grumos, uniforme. Ese es el secreto. Con práctica, se logra.
Rápido a la mesa, porque hay que comerlo antes de que se enfríe.
Nota: Si alguien sabe algo más sobre la historia de la Carbonara, agradeceríamos mucho sus comentarios.
Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.
Curiosas explicaciones de su origen. ¿Qué opinarán los italianos? ¿Estarán de acuerdo en su historia reciente, con aportación americana?
ResponderEliminarUn saludo
Por eso mismo si alguien sabe más, que se anime a compartir información. De paso preguntaremos a unos amigos italianos en cuanto los veamos. Buen juernes, Carmen.
ResponderEliminarBuenos están de aquí a Roma :) habrá que seguir estudiando sobre ello.
ResponderEliminarBuenosbonitosbaratos XD
EliminarEstas vacaciones la probaré. ¡Nada de nata! Feliz verano. Besos.
ResponderEliminarNo creo que te arrepientas, Mara: es receta de "Las Tres B" (bueno, bonito, barato). Feliz Sanjuanada.
ResponderEliminar