Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

martes, 26 de mayo de 2020

Bacalao a Bràs...y sus preguntas.



Excepto que se trata de una BBB (buena,bonita, barata) el resto todo son teorías contradictorias. Una vez más, lo que podéis ver es el resultado.

Ya sabéis que nuestros vecinos, paisanos y primos portugueses presumen de tener una receta de bacalao (sin repetir) para cada día del año. Pues aprendamos.

Ante todo, este es un plato de aprovechamiento: se hace con los recortes desmigados de piezas de bacalao mayores. O se hace con bacalao en migas, directamente.

Unos dicen que el plato se inventó en el Barrio Alto de Lisboa antes de lo de América (y la patata), así que entonces llevaba leche y tendría más aspecto de una sopa espesa, quizá con pan.

Otros cuentan que un tal señor Bràs tenía una Casa de Comidas económica, también en el Barrio Alto. Su esposa tenía un gallinero. En el siglo XIX las patatas ya eran comunes. Claro que el ingrediente estrella, azafrán, requiere que inventemos a un cuñado marinero o bien relacionado. O capaz de adulterarlo. La novela va servida.

Nosotros buscaremos patatas para freír, migas de bacalao desalado, pimienta, azafrán (no falso), aceite de oliva y tantos huevos como comensales.

Las patatas han de cortarse tipo paja, para que queden doraditas. Se ponen a freír -optativo añadir ajo en dientes al aceite-  y se escurren muy bien. Luego se tuesta el azafrán en un poco del aceite de antes, se incorpora el bacalao desmigado, las patatas...

Y sobre todo ello los huevos batidos con pimienta. Remover bien a fuego lento. Han que quedar cremosos. Se espolvorea perejil...

Y a la mesa.




Imagen propia, bajo la misma licencia que el blog.

9 comentarios:

  1. Se ve muy apetitoso. ¡Gracias!

    (Algun dia sé que los visitaré en persona jeje)

    Besotes x2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un placer conocerte Myrian y ya estoy pensando en un lugar donde podríamos comer :) y compartir una buena sobremesa y la visita a una bella ciudad o dos ciudades que son únicas. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Es fácil, barato, apetitoso...y espero que alguna vez tengamos el placer de conocernos, por supuesto. Buen resto de semana, Myriam. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buena esta y el cocinero es lo mejor :P

    ResponderEliminar
  4. (Con reverencia) Gracias. Se hace lo que se puede, lo mejor que se puede.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto bacalao siguiendo esta receta comimos en un viaje a Lisboa! Me atrevo a decir que casi todos los días, porque siempre aparecía en los menús de los restaurantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lisboa es un canto al bacalao, Carmen. Y para los "galgos" o golosos, como mi padre lo era, una mesa de tentaciones repleta. Veo que hemos compartido experiencias. Muchas gracias por comentar, y buen juernes.

    ResponderEliminar
  7. Que riquísimo. Voy a probar hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar