Ya esta aquí la semana santa, con el bacalao como protagonista, en potaje, solo, con patatas... nosotros vamos a ofreceros una receta muy barata y vistosa para que quedéis como los reyes de la Pascua.
La receta original proviene del barrio alto de Lisboa. La hacía un taverneiro el senhor Braz, usando los restos del bacalao a la plancha.
Vamos a empezar con el invento, para que tengáis tiempo de comprar si os falta algo, y en Viernes Santo, os ponéis las botas.
Cien gramos de bacalao por persona, un huevo por comensal, ajos al gusto, cebolleta, o cebolla, y patatas.
Aceite de oliva para freír, azafrán o similar, sal y pimienta y perejil.
Desmigamos el bacalao picamos la cebolla y el ajo. Hacemos un sofrito en poco aceite con el ajo y la cebolla, y cuando este pochado le añadimos el azafrán y el bacalao desmigado y pimienta al gusto, cuidadito con la sal que el bacalao es salado por sí mismo.
Mientras pelamos y cortamos las patatas, finas eso también a gusto de quien cocina, aconsejamos que sean a estilo paja. Las ponemos a freír.
Batimos los huevos y les añadimos el perejil.
Incorporamos los huevos a la sartén que tiene el bacalao, despacito y teniendo en cuenta que va quedar como un revuelto, no dejarlo hacer ni poco ni mucho, que quede jugoso.
Después lo único que queda es emplatar, las patatas primero como cama y el revuelto encima.
Buen provecho!!!! y que paséis a gusto estos días.
Fuente imágenes: Propias, misma licencia que el Blog.
Pues sí que es fácil. Así huimos de la receta tradicional del bacalao y pasamos a otra cosa.
ResponderEliminarUn saludo
Dicen que renovarse o morir, esta bien tener unas pocas recetas para los alimentos que nos gustan y están ajustados de precio así se varia y por lo menos no se come siempre lo mismo. Que pases una buen semana santa Carmen. un abrazo.
EliminarLas recetas son una forma tangible de la memoria. Ésta proviene de mi tía Julieta, lisboeta que vivía con mi tío en el Barrio Alto, bajo la sombra de castillo de San Jorge. Pasada por mi memoria y mis manos la aprendió Leonor, quien a su vez le dio sus toques. Cocinada a medias, como es el caso, es el palimpsesto de la larga memoria de otras muchas personas. Comestible.
ResponderEliminarNo hay nada mas intimo y bonito como recordar a los nuestros alimentando nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Comida y buenos recuerdos siempre asociado a una cocina, los fogones, una mesa y la gente comiendo, hablando y celebrando. Gracias por darme tanto.
EliminarMañana lo hago. Muchas gracias, también por la historia. Buena semana santa, pasadlo estupendamente.
ResponderEliminarDe nada Aur que sea de buen provecho y lo disfrutéis que no hay nada como una buena comida y buena compañía. gracias por leernos y comentarnos un saludo.
ResponderEliminarQue idea, que barato y que bueno tiene que estar...
ResponderEliminarMuy rico Alodia y ademas como dices bastante económico, son recetas no muy complicadas y que si alguien no conoce pues se puede lucir el cocinero y comer a gusto. un saludo.
EliminarÑam ñam ñam
ResponderEliminarrico rico rico, jajajajaja.
EliminarLo que veo es bacalao fresco, ¿Sale así mejor que con el seco desalado?
ResponderEliminarNosotros lo hemos hecho con bacalao fresco y con el desalao, salen buenos por igual, lo único que quizá el fresco se tiene la certeza de que no corre peligro de salir mas salado. buen finde Chelo.
EliminarQué hambre, qué hambre XD
ResponderEliminarHambre tengo hasta yo, me alegra que se guste Andres, ahora voy a ir a merendar yo. buen finde. un saludo.
EliminarAnotado.
ResponderEliminarBuen provecho Ari. :)
EliminarBonita historia. Y, sin duda, habrá que probarlo.
ResponderEliminarpues ya nos contaras cuando lo hagáis y lo probéis por esos lares. un saludo.
ResponderEliminarLo voy a hacer ya mismo. Gracias.
ResponderEliminarde nada Presentación que tengas éxito :)
ResponderEliminarLo hice. Quedó muy rico muy jugoso y gustó. No se puede pedir más, muchas gracias.
ResponderEliminarGenial y nos entusiasma saber que salio riquisimo, gracias a ti por contarnoslo. un saludo.
EliminarHambre...jajjaja
ResponderEliminary a estas horas mas... jajajajaja.
ResponderEliminarComo dice Fearn: HAMBRE.
ResponderEliminary a estas horas también, jajajaja si lo pruebas o haces, ya nos contaras Sota. un saludo.
Eliminar