Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

viernes, 3 de mayo de 2019

Las prometidas albóndigas.






Como se prometió, vamos a por unas albóndigas más o menos clásicas, en dos variantes: la sencilla-rápida y la elaborada. Ambas están buenas, aunque hay matices de textura y sabor. Vosotros elegís.

Necesitamos carne picada. En este caso era de vacuno, zancarrón. Puede ser mezcla de cerdo y vaca. O pollo. O, a su vez, pollo mezclado. Eso, al gusto. También usaremos setas desecadas. Y zanahoria, tomate seco y rehidratado, cebolleta, puerro. Especias. Siendo parcos vale sal y pimienta. En este caso había una punta de cúrcuma, orégano y canela. 

También hará falta un poquito de miga de pan humedecida, caldo de verdura o de pollo, y un par de huevos. Con todo ello a mano, vamos al asunto.

Las setas y el tomate se rehidratan en agua tibia durante una media hora.


Mientras, picamos la cebolleta y la mezclamos con la carne, sal, pimienta, especias -si las usamos- miga de pan húmeda y los huevos batidos. Dejamos reposar.

En una olla ponemos toda la verdura con un poco de aceite de oliva. Una vez dorada, añadimos el caldo justo, que cubra apenas, y dejamos cocer a fuego lento.

En este momento podemos elegir: bien dar forma a las albóndigas, enharinarlas, freírlas, escurrir y reservar, o bien tan sólo darles forma. Cada quien prefiere un estilo. En esta receta, son sin freír previamente.

Las setas se añaden a la verdura. Diez minutos más tarde podemos sacarlas aparte, estarán hechas. Con la batidora convertimos las verduras en salsa espesa. Y cuando hierve despacio, introducimos las albóndigas cuidadosamente.


El tiempo de hervor lento depende del tamaño de las albóndigas y de lo jugosas que las prefiráis. Como mucho, 15 minutos (si no son pelotas de tenis). Queda así, una vez emplatado:


Ahora falta un poco de pan, un poco de hambre...y buen provecho.



Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.

9 comentarios:

  1. Da hambre solo verlo :) a si que hacerlas y comérselas es un placer. Gracias Guille por darnos hambre. :)

    ResponderEliminar
  2. Si estuviese cerca de ti haríamos concurso de albóndigas, una semana entera comiendo sus variantes... gracias por esta magnifica entrada, soy albondiguero nato.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me daban bien en principio, pero tras cuarenta años cocinando hay que ser muy torpe para no haber aprendido un poco XD. Anotado el concurso de albóndigas, Ricardo.

      Eliminar
  3. Quedaron bien. Como casi toda la cocina, hecha despacio y con atención es muy difícil estropear recetas XDDD

    ResponderEliminar

  4. A mi me encanta esta receta en tu variante.
    Especialmente para hacércela a mis nietas.

    Gracias, Guille. Estoy segura de que te habrán salido fenomenales.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ah... y me hizo gracias lo de albóndigas tamaño
    pelota de tenis jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Espero que a tus nietas les gusten, Myriam Lo de las pelotas de tenis fue el primer ejemplo que se me ocurrió XD. Un abrazo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Besos a los dos, desde el Rio de la Plata, en modo abuela chocha :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Myriam: en épocas difíciles, una palabra amable es un bálsamo.

    ResponderEliminar