Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

domingo, 6 de marzo de 2022

Algunas veces sale bien. O eso crees.



A veces piensas, dejas de pensar y te sale bien. La película era de estreno, pero el cine no. No resultaba llamativa, o no lo bastante como para una sala enorme, céntrica y señorial.

Observaba, esperando. Cinco adultos. Entraron y me colé entre ellos, mientras el portero -con infinita calma- iba cortando sus entradas. De ahí a las cortinas rojas de acceso, y dentro. 



No me había colado por que sí. Mi paga semanal incluía una cantidad para una sesión de matiné que yo nunca perdonaba. Pero la película era para mayores de dieciocho, estábamos en 1975, yo tenía todavía trece y aparentaba menos. No eran tiempos de bromas.

Había leído un comentario sobre la cinta que iba a ver. No entendía muchas cosas, pero se me había metido en la cabeza como una obsesión. Ya se que cuando se habla de una película jamás hay que destriparla ni hacer anticipaciones. No voy a hacerlas.

Cuando salí sí me vio el portero, pero ya era tarde: yo corría como un gamo, y no iba a perseguirme.

Era enero, hacía frío, la tarde era gris. O el mundo se había vuelto gris, amenazador, pavoroso. Aquel día todo cambió, y yo cambié para siempre. Por supuesto, con las luces y la poca madurez que se tienen a los trece años, ya.

El cambio climático devorador, la deshumanización sin ambages, la desigualdad irracional, la vida como moneda de cambio, el poder sin ética, la mentira institucionalizada, la mujer como mero objeto, la locura de las sociedades. Todo estaba ahí, en una película de 1973 que jamás fue exitosa en su día. Estaba ahí como en una lúcida profecía. ¿Lo he dicho? Me cambió para siempre. Parte de lo que he sido y soy se lo debo a haberme colado en un cine y que no me trincaran.

La película era Soylent green, o (título español) Cuando el destino nos alcance.


También tuve pesadillas.


Para quien quiera saber más, o verla:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Hagan_sitio!,_%C2%A1hagan_sitio!

https://www.youtube.com/watch?v=YPNRAXUCiz4



 

16 comentarios:

  1. Una película de las que te hacen pensar y te estremecen. Gracias por compartir Guille.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ufff Guille, atreverte a colarte en el cine de adultos a los 13!

    No vi la película. Yo en esa época y años previos, vivía mi propio apocalipsis en casa.

    Abrazos a ambos

    ResponderEliminar
  3. A ciertas edades se nos mete algo en la cabeza, y no hay caso de sacarlo. Muchas gracias por tus palabras, Myriam. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. !Que precoz! yo me colaba unos años más tarde, a los 16, y poniendo cara de mayor. No he visto la película y como me fío de tu criterio intentaré encontrarla
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Ambar. Es una película impresionante.

    ResponderEliminar
  6. No conozco esa película. Tengo suerte porque podré disfrutarla...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando la veas comentas si quieres, Ccasconm. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ainhoa. Es verdad que a veces algo prohibido nos cambia la vida. Pero siendo para mejor olé por tu atrevimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara este relato lo ha escrito mi compañero Guille yo no he llegado nunca a colarme en el cine. Un abrazo enorme. :)

      Eliminar
  9. Hola Ainhoa y Guille, me gustó mucho el texto, si bien nunca me he colado en un cine, en los años 70 en Argentina era imposible, época de dictadura, pero siempre amé el cine y he ido muchísimo, incluso sola de muy jovencita, les dejo una invitación a mi blog con una propuesta quincenal que hacemos de escritura, y justamente está basada en un fragmento de película, saludos a ambos, soy Patricia y en mi blog somos cuatro escritoras
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-volumen-ii.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos artesanas :) El cine es una ventana a otros mundos. Gracias por tu invitación ya os seguimos desde que leímos vuestro relato del cadaver en el ascensor y veremos vuestra propuesta con interés. Por aquí y en el otro blog somo dos. Guille y Ainhoa. Este es más desenfadado con recetas y otras cosas y el otro es de literatura. Un saludo Patricia nos leemos pronto.

      Eliminar
    2. Hola Ainhoa, ya los seguimos en el otro blog y los visitaré en este, porque si publican recetas de cocina, pues yo soy fanática de la cocina, soy técnica en administración gastronómica, asi que me apasiona cocinar, leer escribir y la jardinería también asi que los visitaré en ambos blogs, PATRICIA F.

      Eliminar
    3. Sera un placer que nos visites, si publicamos recetas y si pinchas en la etiqueta de recetas o gastronomía las encontraras y seguro que pondremos mas. Un trabajo que suena interesante Patricia y aficiones similares a las mías me gusta tb escribir, leer, cocinar y la jardinería hago mis pinitos. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
    4. Excelente, voy a buscarlas, me alegra que coincidamos en los, gustos, muchas gracias y buen fin de semana, PATRICIA F.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el interés y por todos los comentarios.

    ResponderEliminar