lunes, 21 de diciembre de 2015

A mas intermediarios mas hurtos (II) Especial Navidad.





Ya estamos en puertas de la navidad, de esas cenas, comidas copiosas, días de regalos y  resacas y sobre todo, de la dolorosa. Los mas avezados y previsores con seguridad ya tienen todo comprado, hasta el menú en mente, y como no, escrita la carta a los Magos de Oriente.

En la primera parte del esta entrada compartí mi experiencia en las compras de diario, esta vez daremos unos consejitos para estas fechas.

Lo primero es planificación, y ser conscientes del presupuesto que tenemos y  de que no hace falta gastar un dineral. Tanto en las compras de comida como en los regalos.


Adquirir con antelación es una buena idea, en  las compras que se hacen de diario se puede añadir a cada compra algo de lo que se va consumir en Navidad. Así el gasto es menor, sobre todo en algunos artículos que en estas fechas se ponen por las nubes.

Ser flexible es importante. Si hemos pensado en un plato o en un ingrediente es posible que no lo  encontremos o que se salga del presupuesto. Seguro que encontramos  algo mas barato e igual de bueno que nos solucione la pascua.

Es importante no comprar en grandes cantidades que luego no tengamos que  estar comiendo sobras hasta mitad de enero: es preferible tener variedad pero no comprar para un ejército. A no ser que tu familia sea como la plaga de la langosta.

 Mirar con tiempo recetas y hablar con los invitados si es que los tenemos para no tener sorpresas de ultima hora. Una alergia,  un gusto particular,  que come de diferente manera...

Si las fiestas las vamos a pasar en pareja o en familia y se puede innovar, también se puede hacer una cena navideña al gusto, japonesa, china, hindú, con delicatessen, de la zona donde se vive, vegana, o con platos creados por a quien le toque cocinar...

Las uvas son otro tema a tratar, nosotros hemos dejado de comprarlas y cada año nos inventamos nuestra propia tradición, desde besos, hasta caramelos, chocolates, bayas goji.... un poco de originalidad no está de más.

Los regalos: cuando hay niños, es  buena idea escribir la carta con ellos y llegar a acuerdos. 

Cuando todavía son niños, pensar en regalos que fomenten la imaginación, el desarrollo de sus capacidades y sobre todo dejarles elegir por lo menos alguno de los regalos y abstenerse de regalos específicos para cada sexo. 

Entender que conseguir  lo que se desea tiene su coste, tanto monetario como de esfuerzo. Cuando en la casa ya no hay niños es bastante socorrido el amigo invisible. Limita el gasto y nadie se queda sin regalo.

Sea o no sea el presupuesto limitado, reciclar y hacer regalos manuales es una buena manera de ahorrar y todo no comprar cosas innecesarias.

En cuanto a regalos que hagan falta, como ropa interior, calcetines, ropa de vestir, colonias.... y un largo etc... es mejor comprarlos en otra época del año, a mi entender. Ya que en estas fechas los precios de estos productos como los culinarios se doblan.

Todo esto son aproximaciones, después cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Felices fiestas y buen año 2016!!!!

Aqui os dejo el enlace a la primera parte de el articulo.

lhttp://lauesku.blogspot.com.es/2014/03/a-mas-intermediarios-mas-hurtos-i.html


Imagen propia bajo la misma licencia que el Blog. 




















6 comentarios:

  1. Yo ya tengo los deberes hechos. He pensado el menú, he comprado lo necesario para hacerlo, tengo casi todos los regalos......estoy preparada para recibir a la familia y disfrutar de ello.
    Que tengaís unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que lo disfrutes mucho y 2016 sea un buen año. Abrazos Ambar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una poca nada mas, que tengáis buena noche y buen día de Navidad los Soler y los allegados. un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por los consejos. No sabes lo caros que se ponen algunos ingrtedientes o productos en estas fechas. Tampoco es que nosotros tiremos la casa por la venta. Por ejemplo, para la noche de Nochebuena haremos unas lubinas al horno y unos volovanes rellenos de aguacates y gambas. Y al día siguiente un roti con guarnición y uns langostinos. Cosas fáciles y no muy caras, como ves.
    Felices Fiestas y buenos alimentos (y baratos).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene mala pinta el menú, nosotros hemos repartido la carne para la navidad y la nochebuena, flamenquines y lasaña y el pescado para el fin y comienzo de año.Que lo disfrutéis mucho y feliz navidad, un abrazo Carmen.

      Eliminar