Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cruces de mayo.






Ha llegado mayo y parece que la primavera se digna  mostrar sus vistosos colores y encantos. El tres de Mayo se celebra el día de las cruces en Granada. 



La ciudad se llena de cruces hechas de flores, y la gente crea escaparates con sus mejores galas: cobres, mantones, abanicos, macetas, guitarras, cerámicas, esmaltes  y todo lo que haga mas atractiva la cruz.

Asociaciones, bares, organismos públicos, crean la suya propia llenando la ciudad de colores y alegría.

Lo que no puede faltar en una cruz que se precie es su pero, se clava una tijera abierta en una manzana para alejar el mal de ojo de ella. 




En algunas de ellas también hay un plato con dinero, los chavales solían pedir un chavico para la Santa cruz llevándolo. Algunas cruces se ponen en patios antiguos, en los colegios, en calles turísticas, cada barrio tiene por los menos una o dos cruces.

La gente se viste de faralaes, como bien quiere o puede. Se ven muchos modelitos, hemos llegado ver a Flamencas (de Flandes) vestidas de flamencas.

Se hacen comidas populares, se canta, se baila y se bebe. Lo que se hace en la mayoría de fiestas de este bendito país. 

La típica tapa este día son saladillas, habas verdes y jamón. Bastante salada la cosa para que sigamos bebiendo.










El día es largo, y el camino no menos  por lo que me despido con un brindis y con la esperanza de vernos en el próximo día de la cruz. Tapa incluida para que el regreso a casa sea mejor.




Imagenes propias bajo la misma licencia que el Blog.




10 comentarios:

  1. Nunca he estado en Granada para la fiesta de las cruces. En mi tierra se celebran solo en algunos pueblos. Lo de la manzana ni lo había oído. Me ha gustado mucho la entrada porque, aprender cosas de nuestra cultura popular siuempre es interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, siempre es un placer descubrir y compartir las fiestas y las costumbres de nuestros pueblos. Etnografía y Antropología en estado puro. Buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo haber disfrutado de las Cruces de Mayo de Granada hace unos años. La verdad, llené de fotografías la tarjeta de mi cámara sólo con los detalles que se ofrecían en cada sitio donde se alzaba una: frutas, verduras, cerámicas, cacharros de cobre y de bronce, flores, tiestos, un disfrute de los sentidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, es cierto que si uno se fija en los detalles y los quiere inmortalizar puede estar todo el día. Hay muchos rincones y detalles colorido, sonidos y sensaciones. Espero que vuelvas a repetir y lo disfrutes, tanto o más. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ari :) un poco de fiesta y colorido anima la vida.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. De nada Alodia siempre se aprende algo nuevo e interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si y el mundo esta plagada de ellas, seria una pasada conocerlas todas. Un saludo Fearn.

      Eliminar