Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

lunes, 16 de octubre de 2017

Octubre, otoño, dátiles y salud.



El dátil llegó a la península ibérica a finales del segundo milenio a.E.C, traído por la colonización fenicia. De hecho, se han encontrado semillas fosilizadas en la Cueva de los Tiestos (Jumilla, Elche). El aprovechamiento de la palmera no se limitaba al consumo de los frutos: las fibras de sus palmas han servido tradicionalmente en cestería por su resistencia y flexibilidad para elaborar objetos diversos tales como escobas, sombreros, capazos, brochas...


En la península, la cultura árabe potenció la plantación de palmerales y diversificó su aprovechamiento. Las hojas muy jóvenes se consumen como verdura. También son comestibles las flores formando parte de ensaladas. Si bien la madera no resiste bien el paso del tiempo sí es ligera, y fue empleada especialmente en la construcción de puentes, canalizaciones de agua y gabarras.

El dátil, que madura desde octubre a diciembre, forma parte de la medicina tradicional de varias culturas, como la china, la egipcia o la árabe. Muy ricos en fibra y azúcares de asimilación rápida, contienen hierro, potasio, calcio, sodio,magnesio y zinc. También aportan vitaminas A, K, tiamina, riboflavina, nicina y ácido fólico.

Tradicionalmente el consumo moderado y contínuo de dátiles se considera apropiado para prevenir el estreñimiento, la osteoporosis, la anemia, y las alergias estacionales. Son también cardiosaludables, reducen la denominada ceguera nocturna y, en general, se consideran un tónico para épocas de elevado desgaste físico o mental.







Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.



6 comentarios:

  1. Lo suelo utilizar en mi empanada con bacon y dátiles. Es una delicia mezclar los dos sabores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Son bastante versátiles, y pueden mezclarse con muchos otros ingredientes, algunos inusitados. Gracias por el comentario, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Como decían nuestros abuelos y lo hacían de lo que nos rodea se aprovecha casi todo y nada se desecha, habrá que comer más dátiles. Un abrazo Guille y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Sanos son pero la verdad es que no me gustan nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos dátiles, afortunadamente XDDD. De nada, wapísima.

    ResponderEliminar
  6. Si no te gustan, Ambar, existen otros muchos alimentos igual de sanos, completos, e 'históricos' XD. Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar