Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

sábado, 17 de noviembre de 2018

Estofado.





Receta de cuchara, a menudo plato único, estofado empieza a evocar el heraldo del invierno. Caliente, servido en cazuela de barro, acompañado con un buen pan. Admite muchas variaciones, esta es una de ellas. Empecemos por las setas. Si no las hay, los champiñones hacen el mismo buen servicio. Y -después de todo- no son imprescindibles en un estofado.


Si usamos setas, es lo primero que pasaremos por la sartén. O por el wok (más recomendable, si tenéis uno). Luego irán las verduras; cebolla, zanahoria, puerro, tomate como bases que sí son necesarias. El resto, podéis tirar de cuanto haya: alcachofas, patatas, guisantes. Una vez rehogadas se apartan para poner la carne a sellar. Morcillo, o zancarrón de ternera, cortado en trozos homogéneos. Sal y pimienta. Los toques del gusto de cada quien; un punto picante o no, un toque agridulce que no se percibe casi en el resultado final, hierbas. Carne y verduras a la olla, con caldo. 


Para obtener una textura untuosa ha de cocer despacio; también cabe el truco final de chafar una o varias de las patatas cocidas. ¿Resultado? 


En plato de barro, mejor. Buen provecho.




Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.

7 comentarios:

  1. Estoy deseando que hagamos el próximo que cada receta inventamos algo nuevo. :)

    ResponderEliminar
  2. Quedó realmente bueno, Carmen. Gracias por tu comentario y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Para chuparse los dedos.
    Tomo nota, Gracias Guille por haberme conducido sutilmente hasta aquí.
    Enlazo ambos blogs, Gracias, Ainoha, Gracias Guille, Thorongil.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Myriam: un placer. Y si haces el estofado, ya os contarás tus variaciones. Dice el refrán: 'Diez cocineros, una receta, diez variaciones'. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bienvenida Miriam un placer leerte y cierto que el estofado estaba para chuparse los dedos. :) Felices fiestas y esperamos verte mucho por estos lares. Un abrazo.

      Eliminar