Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

sábado, 10 de noviembre de 2018

Silencio: fotografía y poemas contra la violencia de género.



Llovía. Lágrimas frías en una noche temprana, acordes con el tema propuesto. Cuando llegamos aún no había nadie; una sala más fría que la lluvia, pisadas haciendo eco y la soledad descarnada de las imágenes.



Nuestro amigo Juan F.Molina lleva tiempo con este proyecto, luchando por que la violencia de género no sea tan sólo estadística, política, despersonalización. Una vez fue llegando público y se cerró la puerta, el gran hall del Palacio de Quinta Alegre perdió su adjetivo. 



Los asistentes caminaban despacio. Es posible que no se hubieran acercado tanto a las fotografías si bajo cada una no esperara un poema de Juan Carlos Rodríguez Torres. Para leer hay que acercarse al arte descarnado e impactante de cada imagen, enfrentarla desde muy cerca. Entrar en su espacio vital, dejarse golpear por lo que en silencio gritan.



El público se apiña en torno a un atril. Juan habla -siempre poco- de sus fotografías; Juan Carlos lo hace sobre sus palabras, lee un poema. La vibración del sonido es lo único cálido bajo los techos altísimos, entre la desnudez de las paredes blancas cargadas de imágenes en silencio. Otra voz nos hace volver la cabeza: es una de aquellas fotografías escapada de su marco, Nilzia Queen. Ella es quien recita lo que las atrapadas en el muro no pueden contarnos. 



Hay sensibilidad y belleza en cada poema, en cada fotografía; pero no concesiones, ni medias tintas, ni excusas. El objetivo del trabajo es mostrarnos lo real, lo cotidiano, lo verdadero. Lo que se vive cada día muy lejos, y muy cerca. 




Ainhoa y Guille.




Imágenes propias, obtenidas con el permiso de Juan Molina.

2 comentarios:

  1. Impactante exposición de fotografía. Es verdad que para leer el texto hay que acercarse para dejar que tanto la fotografía como la poesía que la acompaña entre en tí.
    De repente Nilzia Queen escapa de uno de las fotografías y nos recita a viva voz aquello que ellas no pueden contarnos.
    La emoción se vive en el ambiente y cala en nosotros.
    Gracias Ainhoa y Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y por vivir la exposición con tanta intensidad. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar