sábado, 29 de diciembre de 2018

Los días de la nieve






Un monólogo teatral siempre es un reto. Mantener la emoción y la atención durante más de una hora requiere técnica, concentración y magia. El 25 de noviembre tuvimos el placer de asistir a la obra Los días de la nieve, en el teatro Isabel la Católica de Granada  en favor de la ONG Calor y café. Fue  interpretada por Rosario Pardo.

Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, modista de profesión, confecciona un vestido azul mar para alguien que espera. Mientras, desgrana para nosotros los recuerdos de una vida, de su vida. Y de una muerte, la de su marido. Entre puntada y puntada une palabras que son poesía, evocaciones e historias, y sobre todo sufrimiento. Un dolor interiorizado que Josefina reclama como suyo.

El final es conmovedor, con el recuerdo de que antes se cantaba en las casas y ahora ya casi nadie lo hace. ¿Nos hemos encerrado en el silencio, nos hemos vuelto más tristes?
La obra ha sido escrita por Alberto Conejero, basada en las memorias de Josefina Manresa "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández", y dirigida por Chema del Barco y Juan Vinuesa como ayudante de dirección.

Rosario Pardo interpreta a Josefina dándole credibilidad y fuerza, personificando a todas aquellas mujeres que  sobrevivieron a la guerra, que llevan consigo  la carga y el pasado de un país herido de muerte. Ocupa un lugar como guardiana de la memoria y sobre todo como lo que es: una mujer.


Ainhoa y Guille.

Imagen propia bajo la misma licencia que el Blog. 



8 comentarios:

  1. Una muy buena experiencia. Me encantó la sobriedad del montaje, el peso de los detalles y el trabajo de la actriz. Sin duda, para verla y/o repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia gratificante y sin duda aprendí mucho coincidido contigo de recomendarla y volvería a verla.

      Eliminar
  2. Gracias, Trini. Muy feliz 2019 para ti.

    ResponderEliminar
  3. Una historia durísima que se clava en el costado de uno y no le deja respirar.
    Gracias por compartirla.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leernos Ricardo y compartir tus pensamientos.Cierto que es una historia muy cruda y real como lo es la vida a veces Feliz año nuevo.

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación. La tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si puedes verla no te la pierdas, Carmen. Y feliz año, un poco tarde.

    ResponderEliminar