Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

sábado, 16 de marzo de 2019

Historias de zanahorias.




Sábado de ecomercado con zanahorias "antiguas". Estamos acostumbrados a esas sin raicillas, naranja butano subido de tono, todas igualitas. Claro que para hacerse una idea de cómo eran algunas cosas reales antes de ser tal y como las vemos ahora, nos sirven muchos trucos. 




Este cuadro lo pintó fray Juan Sánchez Cotán en el siglo XVI. Sus zanahorias son iguales que las nuestras. Se trata de la zanahoria oriental, cuyos antepasados silvestres son oriundos del actual Afganistán. En origen se recolectaban por sus hojas y semillas aromáticas, como sus parientes el hinojo, el eneldo, el perejil o el comino; no es hasta el siglo I cuando se habla en fuentes clásicas de la raíz como comestible.

La zanahoria amarilla, morada o rojiza se introduce en occidente de mano de los árabes entre los siglos VIII y X. Y las que hoy solemos consumir se produjeron mediante cruces selectivos en los Países Bajos ya en el siglo XVII, como un homenaje por su color naranja a la Casa de Orange. Por su riqueza en betacarotenos son las más difundidas actualmente.


Además de betacaroteno (o provitamina A), las zanahorias son fuente de vitamina E y del grupo B. Contienen potasio, magnesio, yodo y calcio. Comerlas crudas limpia los dientes y estimula la salivación, lo que facilita las digestiones. También favorece la producción de melanina, protegiendo la piel de las radiaciones solares UVA y UVB. 

De modo que ya sabéis: de cualquier color, las zanahorias son muy sanas. Y dan pie a recetas sorprendentes.

Recetas con zanahoria



Imágenes propias bajo la misma licencia que el blog, excepto:

"Bodegón del cardo", fray Juan Sánchez Cotán, tomado del blog  Algargos, Arte e Historia



7 comentarios:

  1. Una apetitosa entrada, gracias por ilustrarnos, bien dice que comer bien es salud. Un abrazo Guille.

    ResponderEliminar
  2. Soy peor que Bugs Bunny: me encantan las zanahorias!

    ResponderEliminar
  3. El sabor mi querida Ainhoa, esa dulzura y ese aroma. Son inconfundibles.
    Soy fanático de las zanahorias, las manzanas y las zanahorias, perfecta para saciar el hambre.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estas zanahorias moradas tienen un sabor único. Buena semana, Ricardo.

      Eliminar
  4. Las zanahorias son muy buenas, decían mis tías cuando era pequeña, para la vista. El caso es que todavía recuerdo a un primo comiéndoselas crudas, que es la forma más sana de ingerirlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y es temporada perfecta, Carmen. Por cierto, las muchas recetas incluyen el (bueno bonito barato) bizcocho de zanahoria, una de las pocas recetas "medio" dulces que sí me gustan XD. Buena semana.

    ResponderEliminar