Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

viernes, 8 de enero de 2021

Combinados a cuatro manos: Kalimotxo






Es un combinado de vino tinto y refresco carbonatado de cola. Recibe muchos nombres, entre ellos Rioja libre, o el Cubalibre de los pobres, rifle, bicicleta, o jote. Hay muchas historias que explican su procedencia. En la Segunda Guerra Mundial se dice que los americanos estando en Italia tuvieron la idea de mezclar  ChIanti con Coca Cola. 

Tirando para la tierra, yo me quedo con la de unos muchachos vascos que en 1973 estando en Alkorta y teniendo vino en la txozna (caseta, barra de bar que se monta en las fiestas de los pueblos) se dieron cuenta que el vino que tenían estaba picado. Decidieron mezclarlo con coca cola para no tener que tirarlo, y así nació el Kalimotxo, del mote de los dos chavales a los que se les ocurrió la idea. 

A mi me gusta beberlo, y se que hay gente que lo considera un asesinato del vino,  conste que a mi me gusta beberme una copa de vino de un buen reserva. 

Pero si tengo que hacerme uno me lo hago con buena materia prima, lo que se dice un Kalimotxo preparado. Necesitamos:


Un buen vino a gusto del consumidor y lo mejor es hacer pruebas, un buen refresco de cola, lima mejor que limón ya que le da otro toque.

Ponemos la lima y de 1 a 2 sextas partes de vino, y lo que queda del refresco y ya esta listo.

Como consejos: en verano tener el refresco en la nevera, y en invierno tanto el vino como el refresco a temperatura ambiente, abrir la botella de vino un rato antes.

Que lo disfrutéis!!!!!


Imagen de la wikipedia. Autor: Tripy 







8 comentarios:

  1. Y no es una pena estropear un buen vino?,... creo que nunca lo probé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leerte por estos lares Norte pues hombre va en gustos, a mi e gusta por lo refrescante conste que hay vinos con los que no haría Kalimotxo. Buena semana.

      Eliminar
  2. Por aquí se le llama igual y es usual que lo tomen los muchahcos en el botellón. Es una costumbre demasiado extendida para que se considere extraña, me temo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por el comentario, su consumo esta muy extendido. Me quedo con los preparados para de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me has enseñado muchas cosas porque eres culta y muy polifacética pero debo confesar que la receta del kalimotxo me ha sorprendido. Entre nosotras, prefiero la copa de vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar me siento muy honrada por tus palabras y no creo que sea fácil sorprenderte. Una copa de vino siempre sienta bien. Un saludo.

      Eliminar