Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

miércoles, 13 de abril de 2016

La botica mas antigua de Europa.





Las farmacias forman parte de la vida de todos nosotros desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos. Siempre han sido en los pueblos un pilar importante de la comunidad, donde se dan consejos, se comparten noticias y se escuchan cotilleos. 


Ahora son lugares con luz y muchos productos donde elegir, las mas grandes poseen secciones de parafarmacia, protesis, belleza y un largo etc.



Las mas antiguas tienen su magia, mas oscuras, mas frescas, flanqueadas por estantes de madera donde se apilan botes de cerámica y el remedio para casi todo.



Una de las farmacias mas antiguas de Europa se encuentra en Llivia, Gerona. Fundada a principios del siglo XV. Durante doscientos años fue regentada por siete generaciones de la misma familia y hoy día se puede visitar como museo.





En esta farmacia se conserva un armario barroco como biblioteca, libros, instrumentos de laboratorio, recetarios, ingredientes antiguos y algunos preparados. 

Lo mas interesante y único de la botica es una colección de potes azules llamados albarelos de tres tamaños. Los mas grandes eran para guardar materia prima en estado natural: hierbas, simples de larga conservación. Los de tamaño mediano contenían pomadas, ungüentos, conservas, y los mas pequeños extractos o compuestos extraordinarios de uso poco frecuente. 

Inicialmente los botes no estaban decorados. Se les añadía una banda de papel rotulada en letra gótica, para saber que tenían dentro. En el siglo XVIII se le añaden medallones y se rotula la cerámica. Otras farmacias de la península introdujeron el mismo sistema.






Imagen de Wikipedia bajo la misma licencia que el Blog.
User: Marcbel (Autor)


Para saber mas:
















8 comentarios:

  1. Quien tenga ocasión, que la visite. Merece la pena. Y el pueblo también, con su curiosa historia.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Leonor. Desconocía todo lo que nos cuentas sobre la rotulación de los botes y desconocía también la existencia de ésta farmacia. Si tengo ocasión la visitaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar nosotros la hemos añadido a nuestra lista de lugares que visitar. Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  3. Debe ser espectacular popder visitarla. Porque se podrá entrar... ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es visitable Carmen y si es digno de visitar nosotros tenemos ganas de ir. Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  4. Yo la he visto es un pueblo precioso. Gracias por ponerlo y animaos a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia sana Chelo, y de nada lo bonito es compartir. Buena semana y un saludo.

      Eliminar