Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

sábado, 26 de junio de 2021

Carmen del Cenete o Criptoportíco del Albaicyn.


 

Hace más de dos mil años ahí, ahí mismo, bajo esa gran casa del Albaicín, había un foro romano. Es decir, que no había casa, sino un espacio público muy bien enlosado donde la gente iba a hacer negocios, a los tribunales, al ayuntamiento, a comer algo, a comprar.

Cuando se hicieron obras en la casa aparecieron restos. De un estanque o piscina, de conducciones de agua, de lo que pudieron ser unas termas, de canales de servicio, de gruesos muros. Hasta apareció una cabeza de potentado o emperador que había acabado tirada entre restos inservibles y acumulados durante siglos. La vida te da sorpresas.





Sabemos bastante bien que fue de todo aquello desde el foro romano hasta ayer mismo. Una historia larguísima, azarosa, de momentos brillantes y de ruinas. Dos mil años dan para mucho. Cuando tienes la suerte de visitarlo y que te lo cuente la arqueóloga que trabajó tres años ahí abajo, piensas muchas cosas. Donde estás de pie se habló latín. Latín colonial con acento local, ya. Y antes se había hablado íbero. Y luego se habló árabe magrebí también con acentillo propio. Y luego se habló castellano con otro acento, el de las tropas de los católicos aquellos. Y luego pasó de todo, hasta que la casa fue una tintorería en los años 40 del siglo XX, muy lejos ya de tantas prosapias y tantas lindezas.








Gracias a la arqueóloga, Maribel Mancilla Cabello, por contagiarnos su pasión y dejarnos ver el fluir del tiempo.


Imágenes propias (las dos primeras), y la última de prensa local.

4 comentarios:

  1. Nos lo pasamos genial. Lo que se dice genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien gracias por escribir el texto ha quedado impecable.

      Eliminar
  2. Quién lo diría. Bajo metros de tierra, piedra y cascotes se esconde la Historia, así en mayúsculas, pero también en minúsculas, las historias vitales de los quec, omo nosotros, vivieron en esa ciudad en otro tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ccasconm. Realmente fue impresionante. Te hubiera encantado.

      Eliminar