Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

sábado, 10 de julio de 2021

De Jimena Diaz a Maria Teresa Leon Goyri

 




 Son  extrañas las hebras  que se entrecruzan en nuestras vidas en ocasiones nos llevan a historias que merece la pena contar. Me encanta recorrer el laberinto a veces a oscuras otras acompañada del hilo. 

En esta ocasión me ha llevado a un castillo en Oviedo  en un salón del medievo donde Jimena Diaz, María  Teresa León y yo misma hablamos.

Huyendo de los calores de Granada estamos en Oviedo, la imaginación hace mucho y prefiero estar a 21 grados por lo menos por un rato.

Dos mujeres de valor, de historia y con las que es un placer charlar. Distanciadas en el tiempo más de 800 años pero con vidas que dan para mucho. Teresa escribió sobre Jimena una novela histórica que debo confesar no he leído. Su titulo "Doña Jimena Diaz  de Vivar Gran señora de todo los deberes"

La señora de Valencia nos mira mientras ojea el libro, parece interesada mientras yo las observo. Jimena un nombre que ahora llevan muchas niñas y cuyo peso solo ella sabe. Destierros, pérdida de tu marido y tu hijo, siempre señora de tus vasallos, y después como  guardiana de la memoria, del poder del legado de un hombre que fue leyenda y mito gracias a ella. Traicionada por todos. 


Ambas sonríen mientras le pregunta a Teresa como pudo hacerla coja en su novela. 





Que puedo contar de Teresa León la eterna olvidada hasta por ella misma, escribir sobre Jimena y su marido fue algo que vino solo, su tía María Goyri casada con Menéndez Pidal que era un experto en el Cid. Rebelde y siempre a contracorriente, amante de la cultura, de la lectura y de Alberti. El divorcio de su marido cuando era impensable.  El exilio, el destierro como su interlocutora. Escribió para ella y para el mundo, teatro, novela, guiones, cuentos. 

Ambas son cultas, fuertes, fueron felices en algún momento y la historia las recuerda. También hay algo que las une y que muchas mujeres sufrieron, sufren o sufrirán, que es fácil de entender con la frase.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer:  que sus logros se los apropiaran de alguna manera sus maridos, amantes, hermanos, amigos.

Me siento, hablo con ellas las entiendo, el amor esa droga que nos hicieron creer que era lo que movía nuestros mundos. El deber de la infelicidad de ser solo instrumento o vehículo para el éxito de otros.

Ese es el destino de muchas mujeres su éxito rebelarse ante ello.

Por eso las admiro y hoy en esta tarde calurosa de Julio les rindo mi homenaje. 


Imágenes Wikipedia. 














3 comentarios:

  1. ¡Qué lindo viaje!

    De María Teresa León leí "Rosa fría" Y se que era sobrina de la mujer de Ramón Menendez Pidal y que su segundo marido fue Rafael Alberti y que estuvieron refugiados en Argentina durante la dictadura franquista.

    Ese libro sobre Jimena Diaz de Vivar debe ser interesante.

    Besos y feliz verano, sin calores agobiantes.

    ResponderEliminar
  2. Digo "exiliados", más que "refugiados" en Argentina. Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam gracias por tus apuntes si su tía era María Goyri una gran mujer también. Tenemos tanto por aprender. Os deseamos un buen invierno aquí este finde hemos llegado a los 43. Hemos sobrevivido :P Un abrazo enorme.

      Eliminar