Protected by Copyscape Duplicate Content Detector

viernes, 5 de noviembre de 2021

Cuidar


 

La radio dejó de funcionar hace años, cuando se fundieron la galena, el cable y el enchufe. Tampoco importa. Otros dispositivos disimulados la sustituyen. Lo que sí es importante es el archivo implacable de canciones recordadas de memoria. Ese archivo que hasta incluye letras equívocas y picaronas. Lo importante es el humor. El que hace cambiar el tono de voz y la postura del cuerpo. El que consigue olvidar que algo duele. Las bromas que borran fallos de memoria no dramáticos, avisos de lo que tal vez sea un día. O no. 

El humor se contagia. Se pega como los resfriados, entre vecinas que comparten tendedero y patio de luces. Se contagia igual entre vecinos que juegan al dominó con mucho ruido de fichas, una cervecita floja, verlas venir, echar cuentas y hasta mencionar a algún santo. O al santoral al completo, según vaya el juego. Regar macetas de olor o bancales diminutos en tiestos alargados de plástico, huerta de verano y amenazas "Malvino, no te vea yo comiendo de cena mis tomates con pepino." Tus canicas serán, a tomates no llegan. También se enseña a cantar a los pájaros tras hacerles jaulas artesanas. Se cose. Luego Malvino va a por castañas y boniatos, igual que fue a por sandías en verano. Llegan y pasan los santos. Toca dulcería, hacer pestiños y rosquillas y mantecadas, alfajores, tortas de chicharrones. Llega y pasa la Pascua de Navidad. 

Los cuidadores son la Rueda del Año, la memoria, la cordura. Los que distinguen lo negro del blanco.

Guille


María espera el autobús desde las siete y media sola y contenta ya esta soñando con llegar al centro y pintar esa casa de pájaros de verde y rojo y que pronto servirá como nido una nueva familia con alas .  Se abre la puerta y Pilar le da los buenos días le sonríe a francisco el conductor que le bromea con que ya es viernes y el fin de semana esta cerca y que son fiestas en su pueblo. 

Snow espera al lado de su humano son las 8 y el metro esta por llegar, atenta a sus movimientos y a su voz, tranquila se presenta una jornada larga. Aunque ella no sabe exactamente que el finde se acerca si lo nota en el animo de Alberto. Se abren las puertas y entran en el metro.

Ya esta listo para salir a la calle ya es viernes y hasta el lunes no hay cole, hoy sus abuelos vendrán a buscarlo ya que mama y papa trabajan hasta tarde. Se pone el abrigo ella sola y no se olvida de la mochila y la bolsa de la ropa sucia. En fila como el tren sale despacio y allí afuera los abrazos y las sonrisas de las dos personas que más quiere Alazne.


Guille se sienta en el sofa con el pañuelo en la mano Ainhoa viene con las odiosas gotas que cada 3 horas tiene que ponerle. 

Todos somos cuidador@s a todos nos cuidan alguna vez feliz día a tod@s. !!!!

Noa. 

Imagen propia bajo la misma licencia que el Blog. 



8 comentarios:

  1. A cuatromanos contando la vida de l@s que cuidan a tantos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla amigos. Feliz día, pues todos cuidamos de alguien, y a todos nos cuida alguien. 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita :) buen finde y gracias por leernos y comentar.

      Eliminar
    2. Uyuyuuuuuyyyy! Cuanta similitud de valores e ideas en palabras... Total, siempre ha habido plagios y contagios, como el resfriado en la Escritura hecha en Atarfe https://brujasinnorte.blogspot.com/2021/11/paron-en-salud-y-bienestar.html. Desde el Blog: Brujasinnorte.blogspot.com.

      Eliminar
    3. Hola Ana un placer tu visitas :) buena semana y a seguir con tus ideales como bandera. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me tomo por aludida! Gracias por sacarnos de la invisibilidad!! Para colmo, con sus relatos, parece que estoy ahí, en cada uno de los sitios... 🌈🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Viento por leernos y por viajar con nosotros buen finde.

      Eliminar